miércoles, 29 de febrero de 2012

Trabajo No 2 El rol del docente

EL ROL DEL DOCENTE EN EDUCACION

-          En la actualidad, el proceso educativo exige un nuevo enfoque en el desempeño pedagógico del docente. No es posible usar las mismas metodologías educativas en una enseñanza presencial que en una no presencial o virtual. “Los modelos educativos presenciales tradicionales se caracterizan por centrar el desarrollo del proceso en el docente, relegando al estudiante a ser un mero observador y oyente en la mayoría de casos

-          Flexibilidad en la elección de contenidos y tiempos de estudios.

-          El estudiante aprende de forma tan eficaz como uno que asiste a una formación convencional, y posibilita no sólo una comunicación directa con el docente, sino también una comunicación la horizontal entre los propios participantes en los procesos de formación.

-           Proporciona un aprendizaje cooperativo, lo que permite al estudiante aprender de la participación de      los demás actores.

-          Permite recibir retroalimentación personalizada,  tan frecuentemente como sea necesaria, es importante destacar que la retroalimentación puede ser tanto del profesor como de los demás estudiantes.

-          Acceso a diferentes fuentes de información
-          Programar o planificar previamente la acción formativa

-          Potenciar la actividad del estudiante

-          Atender y resolver las dificultades e inquietudes de los estudiantes, mediante tutoría telefónica, correo electrónico, tutoría presencial, etc.

-          Debe ser un verdadero orientador del proceso.

-          Destacar la importancia del estudio independiente y fomentar el sentimiento de autorresponsabilidad.

-          Potenciar el aprendizaje colaborativo, fomentando la comunicación e interacción entre sus miembros y la realización de trabajos en grupo.

-          Crear y recurrir a técnicas, métodos, estrategias útiles para el auto aprendizaje.

-          Dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes a través de materiales didácticos como: libro base, guía impresa, etc.

-          Informar a los estudiantes los objetivos que se pretende alcanzar y  los contenidos que se abarcará en el curso o materia en cuestión.
-          Proporcionar retroalimentación personal frecuentemente como sea necesaria, es importante destacar que la retroalimentación puede ser tanto del profesor como de los demás estudiantes.

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