viernes, 13 de abril de 2012

Tecnologia Educativa Bienes Tangibles e Intangibles

Trabajo No. 5
Tecnología Educativa y los bienes Tangibles e Intangibles
Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas.
 
La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador. También involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar, manufacturar, operar y reparar los artefactos
Bienes Tangibles
Son todos aquellos bienes físicamente apreciables, es decir, que se pueden tocar y ocupan un espacio. Por tanto, la inversión en bienes tangibles es aquella que consiste en comprar bienes físicos, como sellos, obras de arte, árboles, libros, documentos, metales preciosos, joyas, etc., con el fin de mantenerlos esperando que incrementen su precio (revalorización), para venderlos con posterioridad y obtener beneficios.
 Bienes tangibles: una casa, un coche, una vaca, un estadio, una mujer etc.
bienes intangibles: las escrituras, un recibo, una póliza, una factura, un acta. Las primeras se tocan, las ves, las puedes palpar Bien tangible : el que tiene forma y ocupa un espacio, pueden ser:
a) Bien tangible inmueble: una casa, una finca, un ferrocarril, una mina, etc.. Se caracterizan porque no le los puedes llevar de un lado a otro
Activos Tangibles: se consideran activos tangibles todos los bienes de naturaleza material susceptibles de ser percibidos por los sentidos, tales como:
  • Materias primas y Stocks
  • El mobiliario
  • Las maquinarias
  • Los terrenos
  • El dinero.....

Activos tangibles Vs Activos Intangibles.
La situación presente de la economía está gobernada y dirigida por los activos intangibles que posee la empresa, antiguamente (sobre el 1920) la economía estaba dominada por los activos tangibles de la empresa, en este periodo los indicadores financieros eran los adecuados para poder gestionar eficazmente la empresa.
Bienes intangibles: las escrituras, un recibo, una póliza, una factura, un acta. Las primeras se tocan, las ves, las puedes palpar
Las cosas intangibles solo representan algo, pueden ser un cheque de un millón de pesos, pero mientras sea papel solo lo representa y aun cuando lo cobres será intangible hasta que compres algo tangible con ello, por ejemplo un coche, una casa, una sala una tv un comedor etc... Las cosas intangibles solo representan algo, pueden ser un cheque de un millón de pesos, pero mientras sea papel solo lo representa y aun cuando lo cobres será intangible hasta que
 Bien tangible inmueble: un cuadro, una estatua, un collar, un CD. Se caracterizan porque te los puedes llevar a donde quieras.
Bien intangible: no tienen forma y no ocupan un lugar en el espacio: inteligencia, sabiduría, buenas maneras, conocimientos,
etc. no se pueden tocar. Está pero no son transmisibles, si no por los genes,
Activos Intangibles: se consideran activos intangibles aquellos bienes de naturaleza inmaterial tales como:
  • El conocimiento del saber hacer
  • Nuestras relaciones con los clientes
  • Nuestros procesos operativos
  • Tecnología de la información y bases de datos
  • Capacidades, habilidades y motivaciones de los empleados.....
.
Los activos intangibles son las fuentes mas importante de la organización que otorgan ventajas competitivas sobre otras empresas, aquella organización que posea unos procesos operativos excelentes, conozca con todo detalle a su segmento de mercado, posea el conocimiento para desarrollar un producto único, motive a sus empleados, este a la vanguardia de las tecnologías e innove, tendrá garantizado su éxito.
Ante la perspectiva descrita se necesitan herramientas que describan estos activos intangibles, el cuadro de mando integral, a través de la elaboración de los mapas estratégicos, relacionan y transforma estos activos intangibles en activos tangibles como el dinero. El cuadro de mando integral mediante sus 4 perspectivas utiliza indicadores para describir los activos intangibles de la organización, de tal forma que podamos monitorizar y controlar aquellas actividades intangibles que añaden valor a la empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada